¿Qué es Tetuán fotoacción?

Coincidiendo con el 150 aniversario del Madrileño Barrio de Tetuán y en un momento en el que la sociedad ha decidido pasar página, renovándolo significativamente…
Proponemos un proyecto experimental, sobre la memo­ria, identidad y percepción del espacio urbano, basado en la fotografía documental, la interactividad web, la ac­ción urbana y el evento.
No es un documental fotográfico, ni tan siquiera un evento; este proyecto es todo el proceso, en todas sus fases, esa reacción en cadena, en la que la foto cataliza, la web conecta, la acción urbana materializa, y el evento realiza.





El proyecto se divide en 3 fases, dos de las cuales ya están prácticamente completadas.
La cuantía total de la subvención iría destinada a la ejecución de la última fase.


01

Fase Embrionaria
Realización fotografías y posterior publicación en blog (tetuanfotoaccion.blogspot.com) acompañadas de textos, guiado únicamente por el instinto y la fascinación por la realidad poliédrica del barrio.




02

Interacción-Divulgación
Determinación de un área de actuación, que resulte significativa, por su proceso de transformación, y que se pueda constituir en una unidad geográfica o de identidad.
Se continua con la toma de fotografías, con su publicación en el blog, pero ahora con unas directrices definidas,
dos lineas de trabajo en paralelo;
Un enfoque centrado en la “urbs,” la cáscara de la ciudad, Otro enfoque sobre el “civitas” lo humano de la ciudad, con especial incidencia en el retrato y crónica social.
Nos ponemos en contacto con artistas, instituciones, colectivos y bloggers invitándoles a participar en el blog y en el evento.
Tetuán fotoacción funciona como una estructura organizativa y coordinadora en la que se incluyen otras propuestas artísticas.






03

Acción y Evento
Se trata de crear un evento de cara a Madrid,
Animar al madrileño o al turista a franquear la frontera “invisible” que rodea el barrio, descubrir sus peculiaridades. Entendemos que este “exhibicionismo” es parte del proceso de formación y consolidación de la identidad.

El evento se elabora con cuatro ingredientes fundamentales:

1 El propio espacio de Tetuán
2 Acciones de los artistas invitados
3 Actividades participativas y lúdicas vecinales
4 Fotografía como hilo conductor

Básicamente, los distintos artistas eligen lugares para trabajar, y desarrollar sus propuestas urbanas, creando una serie de puntos de interés que sumados a los que ya existen de manera espontánea en el barrio, formarán una “nube de puntos fijos”.
A partir de esa nube de puntos se elaborará uno o varios recorridos por el barrio, debidamente señalizados y amenizados mediante las fotografías y actividades.








Dosier del proyecto en pdf