BARRIO DE A PIE, Paseo de la Dirección,barrio Tetuán, Madrid

















Las fotos no tienen exactamente el mismo punto de vista, pero sí son del mismo lugar...aunque, ya no es el mismo lugar.
Las obras de remodelación de El Paseo de la Dirección avanzan. Con sus talas de arboles, con sus movimientos de tierra, transformando para siempre este rincón insólito (y para algunos, molesto).
Se ensanchará, se enderezará el trazado de la calle, se demolerán todas las viviendas, se construiran edificios en bloques lineales de mas de 7 plantas, las imagenes del proyecto son espeluznantes (puedes verlas aqui) Las guindas serán unas torres centenarias (en metros) en las intersecciones con Capitan Blanco Argibay y Marqués de Viana.

La ropa está tendida como una pancarta que me dice: todavia vivimos aqui! como un viejo que clama que aún no esta muerto. En la amarga espera hasta el dia de la demolición, sigue siendo imposible renunciar al cotidiano, aunque éste está a punto de esfumarse.
Todo esto será borrado del lugar, de la memoria, como el recuerdo del que solo fué un ciudadano de a pie.
No hemos sabido, como sociedad, reaprovechar los esfuerzos que en su día levantaron estos muros, ataron estos nudos que hoy forman el entramado del Barrio (de a pie)

2 comentarios:

  1. Cómo se nota que tú no vives en ese barrio...

    En fin, se podrán criticar las piezas arquitectónicas del nuevo plan (son de muy mal gusto), pero que digas que te entristece acabar con esa degradación digna de las favelas de Río de Janeiro es de traca. Tus fotos son muy buenas, pero muestras muy poca sensibilidad con la gente que vive allí.

    ResponderEliminar
  2. Para Javier...
    La verdad es que vivo en el barrio, en la calle Voluntarios Catalanes, al ladito del Paseo de la Dirección.
    La zona del Paseo de la Dirección ha llegado efectivamente a un alto grado de degradación, y eso precisamente es lo grave.
    Habría, como bien dices, que acabar con la degradación. Sólo con la degradación.
    Si valoras objetivamente las viviendas de todo el barrio, encontraras cualidades de las que adolecen otro tipo de construcciones modernas; zonas libres privativas, jardines delanteros, huertos, corrales... Desde el punto de vista de configuración del espacio urbano también ocurre lo mismo; calles bien aireadas e iluminadas y un cierto pintoresquismo.
    De lo que estoy hablando es que, efectivamente, habría que actuar para subsanar las deficiencias, no utilizar las deficiencias para desautorizar un modo de vida y de implantación en el territorio.
    Te pongo un ejemplo:
    LA CORRALA, una tipología que en su momento, era el paradigma de lo pobre, pero se ha conservado e implementado y se considera un tipo de edificación a proteger, eso sí, ahora cada vivienda con su cuarto de baño, con salidas de humos en las cocinas, sin goteras, con calefacción, agua caliente, y sobre todo, con una fachada impoluta de revoco madrileño subvencionada al 100%.
    En el “post” me cuestiono porqué no se han hecho más esfuerzos por implementar ciertas tipologías, dignificarlas, mientras que otras han sobrevivido a base de subvenciones.
    La vivienda colectiva entorno a patio, típica del barrio, desaparecerá, las viviendas tipo "lote gótico" (taller en planta baja+vivienda en primera) también.
    De allí lo de "BARRIO DE A PIE" para distinguirlo de aquellos BARRIOS DE PRIMERA que consiguieron el respeto de la sociedad, como Lavapiés, Malasaña, Madrid de los Austrias, que no han tenido que perder su esencia, su IDENTIDAD, para sobrevivir en condiciones dignas.
    Desde luego que deseo, para toda la gente, sin excepción, una vivienda digna, pero no solamente eso, además, a ser posible, que puedan desarrollar libremente su estilo de vida, sus modos de producción, conservar sus estructuras sociales, los lugares de sus recuerdos... siempre y cuando esto no se entre en contradicción con los derechos de los demás.
    Hay gente que piensa que todo esto entra en contradicción con el beneficio económico, y el progreso. Yo personalmente no lo creo así. Si te fijas, los "grandes países" han sabido conservar sus ciudades, sus arquitecturas, y convertir lo viejo en actual, destilando continuamente el legado del pasado, conservando una esencia. El ejemplo inglés es paradigmático.
    Gracias por darme la oportunidad de conocer tu opinión, ¡eso me ayuda a clarificar la mía!

    ResponderEliminar