TIPOLOGÍAS


Otra de las tipologías extendidas en Tetuán es la vivienda unifamiliar, en medianera, de una sola planta, con sus característicos tejados a dos aguas, en paralelo a la fachada. Las viviendas rondan los 36m2, ofreciendo unos 6m de fachada. Suelen contar con un patio trasero,en ocasiones realmente generoso. Existen distintas variantes de esta tipología, algunas organizadas entorno a un patio lineal en el interior de la manzana; en esos casos, la puerta de la calle da paso directamente al patio, dónde se producen los accesos a las viviendas.
El tamaño de las vivendas, las circunstancias sociales y las características del viario urbano, propiciaban la ocupación espontánea del espacio público; Las sillas en la calle, con los mayores tomando la fresca en verano es uno de los ejemplos paradigmáticos al respecto.
Quizá solo la fuerza de la costumbre, hace posible que siga produciéndose esta "domesticación" del espacio público, aunque sea de forma marginal, aunque la calle ya no sea esa prolongación de la vivienda, aunque los colosales edificios de vivendas inunden de sombra todos los rincones y la velocidad de los vehículos motorizados se cuele por las ventanas a pie de calle.

1 comentario:

  1. Sí, esto se está perdiendo, pero gracias a que tú lo estás recogiendo en fotos se mantendrá esta historia... El otro día salí a hacer fotos por Tetuán y saqué varias de este tipo de viviendas. Son como la memoria del origen pueblerino de Madrid, de esos campos de los que todos, en mayor o menor medida, por nuestros padres, abuelos o bisabuelos, procedemos.

    ResponderEliminar