AGUA, Barrio de Tetuán, Madrid



El propio espacio urbano nos habla de su historia, encierra en si mísmo las trazas del pasado, es soporte fisico de la memoria, al igual que puede serlo un disco duro, o un libro o un vinilo.
La historia del agua, y sobre todo de su suministro, ha quedado registrada en forma de acueductos, fuentes, depósitos, pozos y otras estructuras...que me propongo fotografiar, y con este acto trasvasar parte de esa información, a este espacio, de momento, digital.
Uno de los atractivos indudables de Tetuán, es la existencia, por doquier de trazas de la historía, que todavía no han sido sobreescritas por los nuevos crecimientos urbanos.
La capacidad de reestructurar la propiedad, mediante procedimientos de expropiación, ha facilitado la existencia de planes urbanísticos que "formatean" por completo la ciudad, borrando practicamente toda la información histórica allí contenida; "Borrón y cuenta nueva".

3 comentarios:

  1. Uy... ya era hora de que actualizases... se te echaba de menos. Ese pozo de Tetuán me encanta. Viste un anuncio que colgué del siglos XIX en mi blog? En él justamente vendían una casa con su pozo y todo. En otro vendían hasta una corza. Parece mentira que hace tan sólo un siglo esto fuera puro campo, pero el agua que recoges aquí nos habla de los orígenes y de la vida subterránea que recorre Tetuán

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, pásate por lo último que ha escrito Historias Matritensis sobre El canalillo... te va a gustar: http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/04/el-canalillo-de-madrid.html

    ResponderEliminar
  3. seguramente ya conozcais, pero los de la Asociacion a Pié (http://www.asociacionapie.org/)
    están montando un mapa con las fuentes de madrid: http://meipi.org/apiefuentesdemadrid
    pinta interesante!
    geniales las fotos y los articulos daniel!
    saludos
    miguel

    ResponderEliminar