APUNTES PARA UN MUSEO FANZINEROSO EN TETUAN

Posible acción a poner en marcha en el barrio de Tetuán (1)

En Tetuán ahora mismo se dan cita muchos de los paradigmas de nuestra sociedad actual: inmigración, avance del progreso, historia de las minorías, gentrificación, deshumanización de las estructuras públicas... Tetuán será en breve engullido por el avance de la ciudad, del progreso, de la especulación y de la historia.

Partimos de varias ideas: recoger, escribir, ordenar la historia de algo o de algo es una forma de que perviva en la memoria colectiva. Y poner en marcha un museo es una forma de construir historia, identidad, memoria, patrimonio.

Sobre la idea de que este barrio forma parte del patrimonio histórico inmaterial de la ciudad de Madrid se puede construir un dispositivo utilizando recursos extraídos de las industrias del turismo cultural. Pero poniéndolos en juego a baja intensidad, ponderándolos, para no vaciar de sentido a esos paradigmas que se da citan en el contexto del núcleo urbano de Tetuan. Este dispositivo tomaría forma en un espacio del propio barrio, convirtiéndose en un museo: fotos del barrio, mapas, documentos, fotos de sus gentes, frases de sus vecinos objetos, historia, relatos… No deja de ser éste un “museo-fanzine” creado por los propios vecinos. La mayoría de este material sería cedido por los vecinos de Tetuan.

Desde en centro de Madrid se podrían programar visitas, excursiones, al museo fanzineroso de Tetuan.

No hay afán crítico en este proyecto. No se trata de impedir la gentrificación de un barrio, sino de dotar a este hecho de un sentido.

Iñaki Larrimbe

1 comentario:

  1. En un momento dado, se me ocurrió que se podría salvar un fragmento del barrio de "la quema"
    Una pequeña concesion a favor de la memoria...pero, ¿que uso podría contener ese espacio, que justificase la osadía de la conservación?: Museo.
    Nunca llegue a profundizar sobre el contenido expositivo! para mi era solo una excusa para conservar...un coletazo de nostalgia!
    Me parece muy acertado el enfoque que planteas.
    Hay un lugar, un fragmento de manzana que se conserva prácticamente intacto, en plena calle Marqués de Viana. Que sería perfecto. Me imagino ese espacio como un lugar en el que se ha sabido retomar la herencia del pasado sin renunciar a la modernidad más rabiosa.

    ResponderEliminar