ESPACIOS POLINFUNCIONALES


Frente a un espacio diseñado, en el que cada elemento, y cada lugar está destinado a un uso determinado, podríamos hablar de aquellos espacios, en los que se produce una lectura personal de dichas funciones.
Estos espacios están sujetos a una reinterpretación permanente por parte del usuario, con cada visita, en cada momento. Cada elemento, lejos de especializarse en una función determinada, ofrece un amplio abanico de posibilidades (que no funciones)
Un "descampao" es quizás un ejemplo paradigmático al respecto. Las reglas del juego no están claras, creándose una sensación de libertad en el visitante. (ver articulo relacionado de Nerea Morán en "Ciudades para un desarrollo más sostenible") Un ejemplo de pieza diseñada, con propiedades polinfuncionales es "lungo mare"  Miralles-Tagliabue.(ver link a la pagina comercial del producto)
Con el comienzo de las obras en el paseo de la dirección, se ha creado una situación excepcional. Cada fin de semana, los vecinos se enfrentan a un espacio nuevo, con nuevas posibilidades... temporales.
El proceso de construcción irá reduciendo las posibilidades, hasta que al final, se concrete... en otra calle más.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta foto. Aunque las palabras que la acompañan explica perfectamente lo que está sucediendo en el Paseo de la Dirección, se cumple lo de "una imagen vale más que mil palabras", en este caso, esta imagen vale por mil imágenes. Gracias, Daniel

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me costó empezar a escribir sobre está imagen!
    Me planteé publicarla sin texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar